ESPAÑA PONE A PRUEBA EL CERTIFICADO DIGITAL COVID EUROPEO

La nueva iniciativa se ensaya a partir del 7 de junio y se espera que entre en funcionamiento el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.

NACE EL CERTIFICADO DIGITAL COVID EUROPEO

El Gobierno español anunció que participará en la prueba del Certificado Digital Covid Europeo, aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, a partir del 7 de junio. Siete paises europeos – Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia – lo han empezado a utilizar ya.

El nuevo certificado, que tiene como objetivo facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE), se implementará plenamente a partir del 1 de julio. Con versión papel, se fomentará su utilización a través de una aplicación móvil. Cada viajero podrá certificar de este modo si ya ha sido vacunado, ha superado la enfermedad o aporta un test negativo para desplazarse.

La implementación del certificado implica que en los países miembro de la UE no se podrán aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a quienes demuestren a través del mismo haber recibido las dosis completas de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También se aceptan las vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud.

Los gobiernos se reservan la posibilidad de reintroducir medidas restrictivas en caso de necesidad. El Consejo Europeo también acordó permitir los viajes no esenciales con destino a la UE desde países terceros en caso de que los pasajeros ya hayan sido vacunados.

España abre sus fronteras
El Gobierno español anunció por su parte que a partir del 7 de junio podrán entrar en el país todos los viajeros vacunados. Además, se permite la entrada a España sin restricciones y sin requisitos sanitarios a los viajeros de los siguientes países no comunitarios: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón. Además, a partir del 7 de junio, quienes procedan de países con los que no estén abiertas las fronteras al 100% podrán entrar en España con el certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación.